Procedimiento de Siniestro con GLS
Hay cuatro tipos de reclamaciones y cada una de ellas requiere de una documentación diferente, así como dispone de unos plazos distintos para la investigación: perdido, mal entregado, falta de mercancía o dañado.
Deben remitir la documentación a siniestros@servilogi.es que en cada caso se precisa para abrir la investigación con el país de destino:
- Ilocalizado: Factura o albarán -> 10 días laborables.
- Daños: Fotos + factura o albarán -> 7 días laborables en caso de ser daños ocultos.
- Entregas erróneas: Factura o albarán + affidavit (declaración jurada por parte del destinatario conforme no ha recibido el envío).
- Falta de mercancía: Factura o albarán + fotos.
Pasado el plazo de investigación que existe para cada caso, si la investigación no ha quedado resuelta, el paquete se dará como perdido o se aceptarán los daños:
- Ilocalizado: GLS dispone de 10 días laborables para realizar la búsqueda.
- Daños: el cliente dispone de 7 días laborables en caso de ser daños ocultos para comunicar la incidencia y 1 año en caso de ser daños aparentes.
- Entregas erróneas: el cliente dispone de 1 año para reclamar y GLS de 5 días laborables para investigar.
- Falta de mercancía: el cliente dispone de 7 días laborables para reclamar en caso de ser una falta no visible y 1 año en caso de ser una falta visible. Y GLS dispone de 10 días para realizar la búsqueda del material faltante.
A partir de aquí, GLS le confirmará o bien la aceptación de la pérdida o bien la aceptación de los daños.
El plazo de resolución de un siniestro es de 4-6 semanas dependiendo del caso.
- Todos los plazos de investigación/resolución deben tenerse en cuenta desde que el cliente aporta la documentación necesaria.
- Se consideran días laborables de lunes a viernes, sin contar fines de semana y/o festivos.
Precio que se paga por KG en caso de pérdida: Internacional: 8,33 €/kg * variable (oscila sobre 1,20) - Nacional: 6,43€/Kg.
Guia de Embalaje
Recomendaciones Generales para un envío seguro
- Utilice embalajes GLS únicamente para envíos GLS. Cualquier otro tipo de embalaje que no sea propiamente el de GLS está prohibido.
- Asegúrese de usar el tipo de embalaje adecuado al material o producto que está enviando. El embalaje debe adaptarse al tipo, peso, robustez del artículo.
- Compruebe los requisitos de embalaje y las regulaciones del país a donde envía. Evite inconvenientes y gastos innecesarios.
- En caso de reutilizar cajas, retire etiquetas de envíos anteriores y asegúrese que estén en condiciones para un segundo uso.
Embalaje exterior
- Asegúrese de usar cajas lo suficientemente fuertes para resistir el peso de los artículos que envie. Emplee cajas de cartón de alta calidad, resistente a la humedad y doble pared de cartón.
- No reutilice cajas usadas, suelen ser poco resistentes.
- Cuanto más pesado sea el paquete, más resistente debe ser el embalaje. Tenga en cuenta que el envío no viaja solo y puede ser apilado junto a otros envíos.
- Elija la caja con el tamaño adecuado para el contenido que se envía. No emplee cajas pequeñas porque pueden romperse y las que que son muy grandes pueden deformarse. Para evitarlo, elija el tamaño adecuado para el contenido de su envío.
- Proteja esquinas, bordes y superficies.
Protección interior
- Rellene los espacios vacíos en el interior del paquete. Los artículos no deben moverse dentro de la caja ni estar en contacto directo con el embalaje externo.
- La protección interior debe ser la adecuada para el tipo de contenido. Para artículos pesados y delicados use, por ejemplo, moldes de polietileno.
- Proteja y aisle con plástico de burbuja, los productos frágiles. Evite dejar espacios vacíos para que no se golpeen entre ellos.
Embalaje individual y uso de separadores
Cuando en un solo paquete se envían varios artículos, se recomienda envolver, y separar cada producto de forma individual para evitar los daños que se puedan generar durante el transporte al entrar en contacto y si los envíos son apilados. Tenga siempre en cuenta el artículo para determinar el material de los separadores.
Embalaje interior según material
Material / Función | Amortiguazión | Relleno vacío | Protección | Dividir |
---|---|---|---|---|
Plástico de burbuja | x | x | x | |
Embalaje inflable | x | |||
Espuma moldeable | x | x | x | |
Papel Kraft | x | x | ||
Virutas de polietileno | x | x | x | |
Divisores / embalaje modular | x | x | x | |
Cartón Corrugado | x | x | x |
Precintado del paquete
Un buen precintado ayuda a proteger el paquete durante el transporte. Emplee cintas sensibles a la presión ya que son más resistentes y duraderas.
- El envío debe estar completamente sellado por todos los lados.
- Dibuje una H con la cinta adhesiva en todas las costuras posibles.
- Cuanto más pesado o grande es el paquete, más resistente debe ser la cinta adhesiva.
- No debe ser posible abrir el envío sin dejar señales.
- No use cinta americana, cinta adhesiva de pintor, codeles o film transparente de cocina para sellar los paquetes.
Precintado en H
Cubra todas las juntas o solapas utilizando el método H de sellado.
- Adhiera una tira de celo a lo largo de la junta central.
- Aplique 2 tiras de cinta a lo largo de ambas costuras de los bordes y ajustelas.
- Realice el paso 1 y 2 por ambas caras (superior e inferior).
- Si el envío es pesado repita el precintado en H.
Etiquetar el envío
Las etiquetas se imprimen a través de la solución informática que mejor se adapta a las necesidades del cliente.
- Todos los envíos deben llevar pegada en la parte superior la etiqueta en el momento de la recogida. Esto ayudará al personal de clasificación a mantener el envío en la posición correcta y agilizar los diversos procesos.
- Fije la etiqueta en una parte visible del envío y asegúrese que no sea cubierta parcial o totalmente por un elemento externo.
- Retire cualquier resto de etiquetas anteriores.
- En caso de necesitar adjuntar documentación, utilice un sobre canguro o packing list (bolsa de ventana transparente autoadhesiva de plástico). Colóquelo fuera de la caja.