Procedimiento de Siniestro nacional con Correos y Telégrafos

Coberturas y Garantias

Conoce toda la información que necesitas sobre las coberturas y garantías de tus envíos nacionales e internacionales.
Recuerda que…

  • El beneficiario de cualquier indemnización es siempre el remitente. Si el remitente desea que la indemnización sea cobrada por el destinatario, debe presentar ante Correos una solicitud firmada autorizando la compensación al destinatario.
  • Las condiciones de coberturas y garantías se establecen en función del producto contratado
  • Paquete Premium/Paquete Estándar

    Garantías Nacionales:

    Por demora:

  • Plazos para poder formular una incidencia o reclamación: mínimo 3 días y máximo 21 días, desde la fecha de entrega del envío.
  • Indemnización: se devuelve la tarifa abonada.
  • Condiciones: los plazos de entrega solo se cumplirán si la admisión se ha realizado antes de las 16:00. En caso de no ser así, el plazo podrá incrementarse en 1 día.
  • En los envíos con destino u origen a Andorra, Canarias, Ceuta y Melilla, no se contabilizará el tiempo destinado a la tramitación aduanera.
  • Por deterioro:

  • Plazos para poder formular una incidencia o reclamación: en los siguientes 7 días naturales a la entrega.
  • Indemnización: 6.43€ por kg facturado (6.28€ por kg facturado para envíos admitidos en 2021).
  • La indemnización mínima es de 40€ solo para el Paq Premium y clientes sin contrato. Es decir, si el cálculo de la suma de la indemnización (según la formula anterior) más la tarifa es inferior a 40€, la indemnización ascenderá a 40€.
  • Condiciones: para este tipo de incidencias se realizará un peritaje con el fin de determinar el importe a pagar por el deterioro sufrido.
  • Documentos a aportar: podemos solicitarte fotos del embalaje y el contenido deteriorado para comprobar el daño y si el embalaje es adecuado para garantizar la integridad del mismo. Durante la admisión, nuestro personal puede asesorarte sobre cómo preparar tu envío y ofrecerte el embalaje más adecuado.
  • En caso de reclamación de un envío deteriorado o con falta de contenido que cuente con Seguro o Valor Declarado, podremos solicitar un documento justificativo del valor de la mercancía, factura de reparación o de reposición.
  • Los clientes con contrato recibirán las indemnizaciones según las condiciones fijadas en el mismo.
  • Por extravío:

  • Plazos para poder formular una incidencia o reclamación: mínimo 3 días y máximo 1 año, desde la fecha de admisión del envío.
  • Indemnización: 6.43€ por kg facturado (6.28€ por kg facturado para envíos admitidos en 2021) más la devolución de tarifa.
  • La indemnización mínima es de 40€ solo para el Paq Premium y clientes sin contrato. Es decir, si el cálculo de la suma de la indemnización (según la formula anterior) más la tarifa es inferior a 40€, la indemnización ascenderá a 40€.
  • Si el envío lleva Valor Declarado o Seguro a todo riesgo, cuya cobertura máxima son 6.000€, la indemnización consistirá en la devolución de la tarifa más el Valor Declarado o Seguro.
  • Los envíos regulados por la LCTTM (Ley de Contratación de Transporte Terrestre de Mercancías) llevan seguro asociado por lo que, en caso de siniestro, se abonará la menor de las siguientes cantidades:
    1. Por el valor declarado.
    2. Por reposición del objeto extraviado.
    3. Por reparación del objeto dañado.
  • Documentos a aportar: en caso de reclamación de un envío extraviado, deteriorado o con falta de contenido que cuente con Seguro o Valor Declarado, podremos solicitar un documento justificativo del valor de la mercancía, factura de reparación o de reposición.
  • Los clientes con contrato recibirán las indemnizaciones según las condiciones fijadas en el mismo.
  • ¿Cómo embalar mi envío de forma adecuada?

    Elige un embalaje que se ajuste a tu envío, con las medidas adecuadas y capaz de soportar el peso que contiene. Debes asegurarte de que la mercancía no reciba golpes impidiendo que queden huecos en el interior, solo tendrás que rellenar los espacios vacíos con papel de estraza o algún material similar, hasta que compruebes que el producto no se mueve.

    Si tu envío contiene algún producto delicado y el embalaje no ha sido el correcto, no nos podremos responsabilizar ni indemnizarte en caso de que sufra algún daño o deterioro.

    Cierra tu envío teniendo en cuenta que los sobres deben ir cerrados por la parte adherida y preparada para ello (no está permitido sellarlos con celofán), y que las botellas de vino deben ir en un embalaje especial.

    El embalaje que utiliza no puede contener signos de franqueo no apropiados o ya utilizados. 

    Una vez tengas tu envío preparado, completa los datos de destinatario y remitente y entregalo en tu oficina más cercana.   

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